Noticias


Paciente dice paros médicos están “matando a los pobres”


“Es matando a los pobres que están con tantas huelgas, tienen que saber que somos los pobres los que venimos a los hospitales, porque todo el que puede pagar va a las clínicas privadas”, dice como quien se desahoga doña Santa Guzmán a su salida del hospital Darío Contreras, donde por segunda vez recibió un reenvío de su cita de consulta.

La paciente aprovechó la presencia de periodistas de Listín Diario para narrar con detalles cómo las huelgas médicas que han paralizado los servicios en los hospitales en los últimos dos meses, han afectado la salud de su hermano, sobreviviente de trombosis, y la de ella, que sufre de osteoporosis.

Con el paro de labores de las consultas y los servicios de cirugías electivas en los hospitales iniciado ayer y que se extenderá hasta las 6:00 de la mañana del viernes, suman siete las huelgas convocadas por el Colegio Médico Dominicano (CMD) desde septiembre pasado a la fecha, alegando incumplimiento del acuerdo firmado con el Gobierno a finales del año pasado. El incumplimiento ha sido negado por las autoridades en reiteradas ocasiones, que aseguran que a esos médicos se les aplicó una nivelación de salario, que fue lo contenido en el acuerdo.

“Tengo un hermano que le dio una trombosis y el mes pasado tenía cita con la neuróloga que está en el hospital Padre Billini, fuimos tres semanas corridas porque era jueves que ella lo atendía, y siempre encontrábamos huelga y teníamos que devolvernos sin que lo atendieran”, dijo Guzmán.

Dice que ella tiene problemas de osteoporosis, ayer fue al Darío Contreras a la consulta con su médico, porque necesita una cirugía de rodilla, con lo que suman dos las ocasiones que asiste y le dicen que la doctora está en huelga médica. Ayer le cambiaron nuevamente la cita para el 13 de diciembre y a su hermano le pusieron la cita para enero próximo.

Explica que ella vive en el sector Los Tres Brazos, pero que cada vez que su hermano tiene cita en el hospital, ella debe ir a San Cristóbal a buscarlo, lo que implica mayor gasto.