Noticias


Foro por la Educación Superior arranca hoy


Hoy se celebra en el país el primer Foro por la Educación Superior del Futuro, el cual tiene el propósito de analizar el futuro de la educación superior dominicana, la ciencia y la tecnología, a fin de definir las principales acciones a desarrollar para construir una educación superior de calidad.

Igualmente, se busca que esa educación superior se corresponda con los planes de desarrollo del país y las demandas de la sociedad global del conocimiento.

La actividad se realizará en el salón Bonanza del hotel Sheraton, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, con cuatro paneles en los que participarán 19 expositores, rectores de universidades, representantes del sector empresarial y de instituciones públicas y privadas vinculadas a la educación superior, así como de la Sociedad Dominicana de Diarios.

El Foro es organizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), con el auspicio de Listín Diario, quien hizo la propuesta del evento en su editorial del 28 de septiembre de 2017, siendo acogida por su titular, Alejandrina Germán, durante su participación en el Desayuno de Listín Diario, el 11 de octubre pasado.

Los cuatro paneles versarán sobre “La Educación Superior del Futuro: Perspectivas desde la Academia”, “La Educación Superior del Futuro: perspectiva desde el sector empresarial”, “La Educación Superior del Futuro: Visiones desde la investigación, la Tecnología y la Innovación”, y “La Educación Superior del Futuro: leyes y normativas. Impacto de la internacionalización de la educación superior”.

El evento constituirá un espacio de reflexión en el que se pretende dar respuesta a 10 cuestionamientos: Cuáles profesiones y cualificaciones serán necesarias en la sociedad dominicana al 2030; qué tipo de universidad pretendemos lograr al 2030; cuáles espacios y ambientes educativos predominarán al 2030; cuáles son las perspectivas de la educación superior en línea; se debe rediseñar los actuales sistema de educación superior y tecnología; debemos aprender a desaprender; cuáles aprendizajes y competencias serán significativas para los técnicos y profesionales, las empresas y la sociedad dominicana al 2030; cuál debe ser el rol de la ciencia, la tecnología y la innovación hacia el 2030; cuál es la vinculación entre los medios de comunicación y la academia; y cuáles deberían ser las estrategias a desarrollar para lograr avanzar hacia la calidad, la equidad, la innovación y la competividad requeridas por la educación superior al 2030.

De 9.00 a 9:30 de la mañana será el registro de los participantes y de inmediato inicia el acto de apertura, con las palabras de la titular del MESCyT, Alejandrina Germán, y el director del Listín Diario, Miguel Franjul.

Paneles A las 10:00 de la mañana inicia el primer panel con el tema, “La Educación Superior del Futuro: Perspectivas desde la Academia”, en el cual intervendrán el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón; el presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), José Armando Tavárez; el presidente de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), Alberto Ramírez Cabral; el rector del Instituto Técnico Loyola, padre José Rafael Núñez Mármol, y el rector de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Ángel Hernández.

Luego de una sección de preguntas y respuestas, arranca el segundo panel, pautado para las 10:50 de la mañana, con el tema “La Educación Superior del Futuro: perspectiva desde el sector empresarial”, con la participación del vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), César Dargam, entre otros representantes del sector.

NOVEDADES EDUCATIVAS: El cuarto panel, fijado para las 2:30 de la tarde, será sobre “La Educación Superior del Futuro: leyes y normativas. Impacto de la internacionalización de la educación superior”, expondrán el viceministro de Evaluación y Acreditación de las Instituciones de Educación Superior (IES) de la MESCYT, Saturnino de los Santos; el miembro del Consejo Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (CONESCyT), Radhamés Mejía; el viceministro de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez, y la asesora de Educación Superior del Poder Ejecutivo, Ligia Amada Melo. Al final de los paneles, que tendrán una duración de una hora cada uno, se presentará un informe con las conclusiones del evento, fijado de 3:45 a 4.:30 de la tarde. Luego, a las cinco de la tarde, se hará el acto de clausura del Foro por la Educación Superior del Futuro.